Ventajas de instalar suelos vinílicos de última generación
El suelo de vinilo es una opción decorativa que está entrando de nuevo en el mercado con mucha fuerza. Gracias a los avances en la fabricación y en el diseño, ha pasado de ser un material de muy baja calidad y poco uso, a convertirse en tendencia y con múltiples opciones de acabados.
Los suelos de vinilo son suelos de PVC compuestos de varias capas. Su durabilidad dependerá de la capa de estabilidad, que es la que proporciona solidez y resistencia estructural a todo el piso, y del grosor de la capa superior. Esta última, además, está recubierta por una capa de protección extra UV que sella el suelo eficazmente, evitando que penetre la suciedad.
Alta resistencia a impactos y humedadç
Al ser un material plástico, los suelos vinílicos amortiguan muy bien los impactos y dependiendo del espesor de la capa de desgaste, están indicados para un uso u otro:
- Si la capa de desgaste ≥ 0,30 mm es para uso privado
- Si la capa de desgaste ≥ 0,40mm es para usos proyectos
- Si la capa de desgaste es ≥0,55mm es para uso industrial
- Si la capa de desgaste es ≥0,70mm es para uso industrial pesado.
También son resistentes al agua 100%, eso ha hecho de ellos la opción ideal para instalarlos en aquellos espacios donde el porcentaje de humedad y condensación es elevado.
Arquitectos y diseñadores de interiores ven en los suelos de vinilo una alternativa perfecta para conseguir que sus proyectos de decoración en baños y cocinas, donde la cerámica ha sido siempre el material utilizado por excelencia, sean mucho más cálidos y con un diseño más actual.
Múltiples acabados
Los suelos de vinilo de nueva generación ofrecen acabados cada vez más realistas y naturales, tanto es así, que en muchas ocasiones resulta bastante complicado distinguirlos de los materiales originales.
Podemos encontrar desde modelos que imitan piedra y madera con sus vetas y nudos, hasta aquellos que ofrecen un acabado textil, metálico o incluso simulando piel.
Efecto textil |
Efecto piedra |
En cuanto a los formatos, se presenta de dos maneras: en loseta (60x30cm), indicado para vinilos que imitan piedra, y en lamas (formatos de18x122cm) para conseguir una continuidad en el dibujo, como por ejemplo en el caso de los vinilos que simulan madera.
Instalación y mantenimiento
Su mantenimiento es sencillo y cómodo, tan sólo necesita un paño o fregona ligeramente humedecida. En el mercado existen productos de limpieza específicamente indicados para suelos vinílicos.
Hay dos maneras de instalar este suelo, encolado o con el sistema clic de machihembrado. Si va pegado, es necesario que el sitio donde vaya a ir instalado esté bien nivelado y no presente ningún tipo de rugosidad, dado que, al ser un material de muy poco grosor, se notarían todas las imperfecciones.
La ventaja de utilizar el sistema clic, es que es mucho más rápido de instalar, limpio, y fácil de reponer piezas sin necesidad de hacer obra.
El suelo vinílico, si bien es apto para colocar encima de suelo radiante, dadas las características del material, en comparación con otros, como por ejemplo el gres (0,012m2. K/W), ofrece una resistencia térmica mayor (0,017m2.K/W) y si no va encolado, al ser sensible a la temperatura, puede expandirse o contraerse.