Maderas de color claro para ambientes de estilo nórdico o escandinavo
El norte de Europa siempre ha sido referente de diseño. El estilo nórdico o escandinavo tiene como principal fuente de inspiración la naturaleza, y el material por excelencia para transmitir los principios básicos de este movimiento decorativo, es la madera.
En un primer momento, el estilo nórdico surge a finales de los años 60, y utilizaba como material principal maderas de Teca, palisandro y contrachapados. Más tarde, desde países como Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega se empiezan a usar maderas de tonalidades más claras, propias de estas regiones.
La sencillez en las formas, funcionalidad, búsqueda de ambientes naturales, espacios minimalistas e iluminación natural son las claves principales del estilo nórdico. Este estilo no sólo se aplica a muebles, sino también a suelos, paredes y accesorios decorativos.
En el caso de los suelos, los tonos más utilizados son los claros, incluso blancos, con vetas muy marcadas y formatos de lama grande, que proporcionan mayor sensación de amplitud y luminosidad.
En los países del norte las condiciones ambientales y el uso y mantenimiento que se hace de los suelos de madera, difieren del resto. Por eso, para conseguir este estilo decorativo en países como por ejemplo España, habrá que tener en cuenta la dureza de la madera y el uso que se le vaya a dar.
Hay tres tipos de madera que se adaptan bastante bien a los proyectos de decoración que quieren proporcionar ambientes neutros, limpios y sencillos:
- Arce canadiense, “hard maple”, es de color claro, casi blanco, es una madera que apenas presenta defectos y aunque hay otra variedad llamada “soft maple”, mucho más ligera, ésta tiene una dureza superior y está indicada en espacios con mucho tránsito.
- Roble teñido, que ofrece una dureza media y cuenta con radios leñosos visibles.
- Pino Suecia, de baja dureza, color amarillo pálido y con poco nervio. Indicada para zonas reservadas, con poco tránsito.
*Fuentes: Anders Fredriksen; Talosanomat; Sveinung Bråthen