“La creatividad es fundamental a la hora de solucionar los problemas técnicos y decorativos que puedan surgir en un proyecto”
Este mes hablamos con Carlos y Paloma, 2ª generación de Comercial Illescas, una empresa familiar de construcción, rehabilitación y decoración de interiores, con más de 30 años de trayectoria profesional. Su filosofía: seriedad, responsabilidad y honestidad, marcada desde el principio por su padre y fundador; y una exhaustiva selección de proveedores, les ha permitido durante todos estos años, abrirse camino en un sector con grandes altibajos.
Su forma de trabajar, genera la confianza suficiente entre sus clientes, para que, además de recomendar sus servicios, la relación con ellos, sea más de amistad, que estrictamente profesional.
Comercial Illescas es una empresa familiar con más de 30 años de experiencia en el sector de las reformas y decoración de interiores. ¿Cómo ha evolucionado la empresa en estos años?
Mi padre, Martín Jiménez Fernández, fundó la empresa en el año 1982. Los inicios fueron muy duros y se trabajaba de sol a sol, poco a poco nos hemos ido incorporando a la empresa sus hijos. En la actualidad, mi hermana Paloma y yo, somos los gerentes de la empresa desde hace 20 años, siguiendo las directrices marcadas por nuestro padre, cuya filosofía era el dejar satisfecho en todo momento al cliente, la seriedad, responsabilidad y honestidad.
Poco a poco hemos ido incorporando las nuevas tecnologías al mundo de las obras de interiores, siempre con la ayuda de nuestros proveedores, para la correcta ejecución de los trabajos y perfeccionamiento de acabados.
¿Qué servicios son los que ofrecéis y en qué se distinguen de vuestra competencia?
Realizamos todo tipo de obras, principalmente obras de interiores de particulares, locales comerciales, oficinas y construcción de viviendas unifamiliares. Para nosotros no hay obra grande ni pequeña, a todas les damos la misma importancia y dedicación.
Con respecto a la competencia, lo que aportamos principalmente es experiencia, profesionalidad y buen hacer. Perseguimos mucho el detalle, los acabados deben de rozar la perfección y para ello el seguimiento de la obra es continuo, coordinamos todos los oficios y el único interlocutor con el promotor de la obra somos nosotros.
¿Creéis que el sector de la rehabilitación ha repuntado en estos últimos años?
Las obras existen y existirán siempre, hoy en día el mercado presenta muchos altibajos y los que llevamos mucho en esto, aguantamos. Uno de los factores que ha hecho mucho daño al sector ha sido el intrusismo, trabajando al margen de la legalidad, y claro, en esas condiciones, es difícil competir.
Por suerte, nuestra cartera de clientes confía en nosotros, y día a día nos van recomendando a amigos, familiares, etc
¿Cuáles son los proyectos de la empresa para los próximos años?
Nuestro reto es seguir mejorando en nuestro trabajo, gracias a que tenemos un equipo humano de primera línea nos gustaría ampliar plantilla, tanto a nivel de gestión como de ejecución, incluso plantearnos abrir alguna sede de nuestra empresa fuera de Madrid.
¿Qué perfil de cliente es al que va dirigido Comercial Illescas?
Muy diverso, hacemos obras tanto a particulares como profesionales de la decoración, interioristas, arquitectos, empresas, etc.
¿En qué ha cambiado el cliente en estos años? ¿Es más conocedor de materiales, más exigente, más difícil de complacer?
Los clientes no cambian, todos quieren que se hagan las cosas bien y en los plazos que se establecen, es cierto que ahora miran muchas cosas en Internet y cada día son más exigentes, a nosotros eso nos gusta, nosotros también lo somos.
Muchos de vuestros proyectos son de decoración de interiores, mantener el equilibrio entre tendencia y funcionalidad, ¿es complicado?
A veces sí, pero se consiguen soluciones para todo, costará más o menos, pero se consigue. La oferta de materiales del mercado es tan extensa que te ayuda mucho, aparte de eso, está la creatividad, que es fundamental
¿Cuál sería el proyecto ideal de Comercial Illescas y que aún no ha realizado?
¡Qué pregunta más difícil ¡. En todos estos años hemos hecho tantas cosas y muchas de ellas muy bonitas. Quizás tengo una espinita clavada con la construcción de un chalet que ofertamos y no se nos adjudicó. Era un proyecto espectacular a nivel de diseño, habrá que esperar a la siguiente oportunidad.
Uno de vuestros últimos proyectos lleva el sello del arquitecto Mariano Molina Iniesta, un dúplex en la calle Serrano, hablarnos de él.
Ha sido una obra en la que todos los factores han sido muy positivos, empezando por la propiedad, es una familia estupenda con la que la comunicación ha sido muy fluida y cordial.
Con respecto a Mariano, es una delicia trabajar con él, además de su buen hacer como arquitecto, la disponibilidad, ayuda para resolver cuestiones constructivas y apoyo en todo momento, hace que todo sea mucho más fácil, es un gran profesional.
En este proyecto se realizó una profunda transformación, dejamos la casa diáfana y a partir de ahí se fueron creando las diferentes estancias según las necesidades del cliente. Se incorporó la terraza del salón a la vivienda, así como parte de la terraza del dormitorio principal.
Quizás lo más atractivo sea como se han intercomunicado los espacios de cocina-hall-salón, la transición entre los espacios de base de mamparas de cristal y madera Curupay de 20 cm de ancho y 20mm de espesor, han hecho que estas estancias sean una sola, y que a la vez puedan funcionar de forma independiente. Si a eso le añadimos la escalera que se ha hecho volada con una zanca quebrada y posteriormente revestida de madera, el resultado ha sido espectacular.
De la zona del ático, ¿qué puedo decir?, empezando por las espectaculares vistas que tiene, la zona interior es una sala de estar y despacho. En la zona exterior se instaló una gran pérgola que cubre una zona de estar y comedor exterior, se ajardinó el perímetro (mérito que hay que atribuir a la propiedad) y como elemento estrella, se instaló un jacuzzi, al que se accede a través de una serie de plataformas que se hicieron con tarima de composite acabado imitación Ipe.
Uno de los problemas con los que nos encontramos junto al jacuzzi, fue que, junto a él, se disponía todo el tiro de diferentes chimeneas, que evidentemente no se podían tocar. El arquitecto diseñó un revestimiento de alabastro con iluminación led interior, que por la noche aporta un efecto fantástico.
Podría seguir diciendo más cosas, pero parecería que estoy vendiendo la casa, jajaj
A lo largo de estos años, una acertada selección de proveedores y materiales ha sido fundamental para vuestro trabajo. ¿Qué os hizo elegir a ShoWOOD para instalar los suelos de madera en los proyectos que lleváis a cabo?
No cabe duda, los proveedores son fundamentales. Nuestra empresa lleva toda la vida con los mismos proveedores, nos complementamos a la perfección, siempre hay alguien más barato, pero somos fieles a ellos, la confianza y comunicación entre ambos es un valor añadido.
Showood, podría decir que es uno de los proveedores más antiguos, de una relación profesional, hemos pasado a una relación de amistad, confianza, y lo que nos queda.
* Fuente: Fotografías realizadas por Miguel de Guzmán