Las tres mejores maderas para espacios exteriores
Aunque ahora podemos encontrar en el mercado otro tipo de productos para exterior que ofrecen altas prestaciones, las maderas para exterior por excelencia son las maderas tropicales, provienen de árboles cuyo crecimiento es lento y entre sus ventajas se encuentran su enorme resistencia, durabilidad y amplia gama de colores y veteados.
A la hora de escoger el tipo de madera que queremos para nuestros proyectos exteriores, no solo debemos fijarnos en el color, sino también en su permeabilidad, durabilidad y resistencia, por eso las maderas tropicales, aunque suelen ser más caras, son una gran elección, ya que son maderas muy duras, resistentes a los golpes y arañazos y en algunos casos, no requieren mucho mantenimiento.
Madera de Ipe |
Madera de merbau |
Madera de teka |
Entre la amplia variedad que tenemos para elegir, hay tres maderas tropicales que destacan por sus excelentes propiedades: madera de Ipe o Lapacho, merbau y teka de plantación o birmana.
La madera de Ipe o Lapacho se encuentra en América Central y América del Sur, es una madera dura, de gran densidad (hasta 1.050kg/m3) y máxima resistencia a golpes, hongos e insectos. Una de sus principales características es su permeabilidad, por ese motivo suele utilizarse como revestimiento de piscinas, estructuras exteriores comerciales y residenciales, pavimentos de terrazas, incluso muelles. Su color rojizo oscuro, su durabilidad, rendimiento y densidad hacen que el ipe sea una de las maderas más elegidas para espacios exteriores.
El merbau es una madera procedente de Asia y Oceanía, tiene un color marrón-bronce oscuro muy elegante, por ese motivo aquellos que quieren dar un toque de sofisticación a su casa eligen esta variedad. Su gran resistencia a la humedad, putrefacción y a los insectos, además de tener una escasa dilatación y contracción con los cambios de temperatura, convierten a esta madera en una buena opción para exterior. Debido a la tala indiscriminada, la madera de merbau está en peligro de extinción y su producción es escasa, es importante comprobar a la hora de comprar, que cuenta con certificado de tala controlada.
La madera de teka de plantación o birmana, es la reina de las maderas para exterior, la más valorada y demandada, ya que se adapta a todo tipo de ambientes y climas. Sólo cuatro países cuentan con bosques naturales de teka, India, Birmania, Indonesia y Tailandia, pero debido a la tala indiscriminada, se han utilizado semillas de teka de Birmania, para iniciar plantaciones en África y centro América. Aún así, ninguna teka de otra parte del mundo ha podido superar la Birmania.
Sus colores van desde el dorado hasta el marrón oscuro, pasando por los tonos rojizos. Es una de las pocas maderas del mundo que tiene un aceite natural que repele las termitas y el agua, evitando que se pudra, raje y deforme, esto además le garantiza un bajo coeficiente de dilatación y contracción cuando es sometida a humedad o calor extremos. Sus excelentes cualidades han hecho de la teka, la madera por excelencia en la industria náutica. Dado que es un material muy preciado y demandado, la teka tiene un alto coste, por ello se ha tratado de encontrar un sustituto en otras maderas, como la caoba, el cerezo o la teka africana, pero aun siendo maderas nobles, hay aplicaciones en las que la teka sigue siendo irremplazable.
En Showood, trabajamos entre otras variedades, de estos tres tipos de madera tropica , y podemos personalizarlos a gusto del cliente, con largos y formatos especiales, así como cualquier acabado.