“Los diseñadores de interiores somos un poco psicólogos de nuestros clientes”
Hablamos con Mayte Juberías, arquitecta interiorista, y en esta pequeña charla nos habla sobre sus proyectos, su estilo, sus materiales preferidos y como ha visto ella la evolución del diseño de interiores en estos últimos años.
Licenciada como Técnico Superior de Arquitectura de Interiores, Mayte Juberías vive con pasión su trabajo, y se enfrenta a cada proyecto con la misma ilusión del primer diseño que realizó. Su amplia experiencia profesional trabajando con empresas de diseño de interiores tan prestigiosas como Euroamykasa y Becara, le dio el impulso definitivo para llevar a cabo su sueño, y crear su propio estudio de diseño.
Hoy en día, compagina sus propios proyectos con colaboraciones en empresas de diseño de interiores como por ejemplo, Estudio C95 Creative. Su meta, seguir creciendo como hasta ahora y ampliar aún más su equipo. Su reto, realizar más proyectos de diseño efímero en espacio público.
Estudio Mayte Juberías |
Estudio Mayte Juberías |
1.¿Qué has encontrado en el diseño de interiores que no te haya podido dar otra disciplina?
La arquitectura y el diseño son mi pasión, crear espacios únicos y diferentes, tener la oportunidad de crear un proyecto que se adapte y refleje las necesidades del cliente. Cada encargo es un reto nuevo.
2.- El estudio realiza trabajos tanto en espacios públicos y viviendas particulares, así como arquitectura efímera para eventos. ¿Cuál sería el proyecto deseado por Mayte Juberías?
Me encantaría diseñar más espacio público, restaurantes, por ejemplo, o crear un diseño para un evento que tenga una duración determinada.
3.- ¿Cuál es el estilo que te definiría, la marca de la casa?
Me apasionan los espacios relajantes, acogedores, principalmente para viviendas, sin colores muy estridentes, que son más apropiados para arquitectura efímera. Me gusta tener la sensación de calidez en mis proyectos, para ello utilizo muchos colores neutros y suelo mezclar piezas clásicas con más modernas.
Estudio Mayte Juberías
4.- ¿Cuáles crees tú que son los pecados capitales de un decorador de interiores?
Un diseñador tiene que asesorar y recomendar a su cliente, teniendo siempre en cuenta sus necesidades. De nada sirve diseñar un espacio al gusto de uno, si luego el cliente no se siente cómodo. Hay que saber compaginar la estética con lo práctico, hay que conocer al cliente, sus gustos, sus costumbres, para poder realizar un trabajo acorde a sus necesidades. Yo suelo decir que los diseñadores de interiores somos un poco psicólogos de nuestros clientes, pasamos mucho tiempo desarrollando el proyecto conjuntamente y al final terminamos por establecer una relación personal.
5.- ¿Cómo le ha afectado al sector del diseño de interiores la crisis de estos años?
La verdad es que no ha quedado más remedio que optimizar los recursos y reutilizar los elementos con los que contábamos. Hay clientes que no pueden permitirse comprar una nueva vivienda, pero necesitan un cambio, ya sea para darle un aire nuevo después de muchos años, o para ampliar el número de habitaciones de la casa, crear nuevos espacios, etc. Gracias a ello, los interioristas hemos tenido la oportunidad de seguir realizando proyectos adaptándonos a las nuevas necesidades.
6.- La figura del diseñador de interiores siempre se ha visto como algo elitista, en la actualidad, ¿esa imagen ha cambiado? ¿Las redes sociales han ayudado a ello?
Sí, es verdad que siempre se ha visto como un servicio al que muy poca gente podía acceder, hoy en día, contratar a un diseñador de interiores es más asequible y accesible. En espacios públicos como por ejemplo, restaurantes, es habitual la figura del interiorista, y en el ámbito particular, hay clientes que quieren dar un cambio a su vivienda y no tienen tiempo para hacerlo ellos mismos por temas laborales, la contratación de este tipo de servicios, es algo que consideran fundamental.
Las redes sociales han contribuido mucho a que nuestra profesión sea más reconocida y esto ha originado, que el perfil de cliente que contrata nuestros servicios, también haya cambiado. Ahora es mucho más joven, consulta por ejemplo Pinterest para coger ideas, y tener más claro lo que quiere. Ésto también tiene su parte negativa, y es que en muchas ocasiones se tiene un concepto equivocado del diseñador de interiores. Nuestro trabajo no consiste en adquirir una serie de piezas y distribuirlas de una manera determinada en una estancia, es algo más complejo, hay que diseñar un espacio, organizarlo y que todos los elementos vayan en consonancia: instalaciones, distribución, decoración, etc.
7.- Dinos 3 razones por las que contratar un interiorista.
El cliente ahorrará tiempo, dinero y obtendrá un resultado profesional del proyecto que quiere llevar a cabo.
8.- En cuanto a los materiales que habitualmente utilizas en tus proyectos, ¿qué encuentras en los suelos de madera que otro material no te lo puede proporcionar?
Me encanta la madera para las zonas nobles de una vivienda, sobre todo la madera natural, aunque hoy en día hay suelos laminados con unos acabados espectaculares.
9.- ShoWOOD ha colaborado en varios de los proyectos del estudio, ¿qué destacarías de ellos?
Principalmente la atención y orientación que recibes del equipo, enseguida captan la idea y proponen soluciones personalizadas para tu proyecto. Tienen muy buena selección de maderas y con ellos tengo la tranquilidad de ir con mis clientes para poder ofrecerles muestras y que vean los diferentes acabados.
10.- Y para terminar, Mayte, ahora que estamos en pleno verano, ¿qué tres ideas podrías darnos para decorar un espacio exterior?
En un espacio exterior ya sea grande o pequeño, un porche o balcón, no puede faltar el color verde, mucha planta, que aporte frescura. Luego incluir algún elemento decorativo que permita relajarnos, o bien un sillón si el espacio es más amplio, o una mesita con unas velitas si tenemos una terraza. Y, por último, utilizar maderas, la madera nos conecta con la naturaleza, nos permite crear espacios que invitan a la desconexión, a la relajación.
Mayte en Estudio C95 Creative |
Mayte Juberías |