Madera de hevea, la alternativa a los suelos de madera tropical para exterior
La madera de hevea o caucho, proviene del Amazonas, y se la considera el sucedáneo de las maderas tropicales, los principales motivos, su color suave, su coste más reducido, y su tala mucho más sostenible.
Tradicionalmente, la madera de caucho se ha utilizado como una fuente barata de leña, sin embargo, sus propiedades han hecho de ella una madera ideal para la ebanistería. En la construcción es adecuada para diferentes aplicaciones, entre las más importantes: muebles, parquet, y suelos de madera, tanto para exterior como para interior.
La madera de hevea no era muy conocida, pero gracias a la relación que Tailandia ha tenido siempre con los mercados escandinavos, se han itnroducido los conceptos nórdicos en materia de diseño, y en calidad del proceso de elaboración de la madera de caucho y confección de productos. De hecho, algunas de las principales empresas internacionales de fabricación de muebles, como por ejemplo IKEA, compran productos de madera de caucho, que luego podemos adquirir en cualquiera de las tiendas distribuidas por todo el mundo.
La madera de hevea tiene una pequeña desventaja, y es que su tamaño es más reducido en comparación con otras maderas de especies forestales. Normalmente, los tableros tienen una longitud máxima de 1.800 mm y un grosor máximo de 50mm. Sin embargo, esto no supone un problema, ya que cuando se quieren obtener productos finales de mayor tamaño, la madera se lamina o se ensambla.